Tengo el placer de mostraros mi primera casita de muñecas al completo, en unos post anteriores pudisteis ver el exterior y ahora os mostraré el interior, con todos sus detalles, la mayoría de los cuales hechos por mi.
Primero de todo recordaros como era el exterior. Destacando las columnas (de material reutilizado que retoqué -tubos de Hibitane- forrados con papel plastificado imitando a mármol) con dos cestas (son en realidad dos tapas de metal de botella de cristal) llenas de rosas que elaboré con plastilina y alambre barnizadas una a una y la base la llene de plastilina con un poco de tierra pegada y barnizada (con la curiosidad que hay en total, tantas rosas como años tenía yo cuando las hice: 18). Además que encima del marco de la puerta sale el año en el que hice la casa, 1999, hecho con alambre (también reutilizado de los alambres de las bengalas de San Juan). Y un tejado hecho con cartulina rizada imitando a las tejas, la verdad que muy práctico de realizar de esta manera, económico aunque entretenido y meticuloso de medir, cortar y pegar pero ya veis que muy resultón, a mi me gusta mucho como queda.
La casita abierta con las distintas estancias, dos en cada planta y un pasillo en cada una, con un recibidor en la planta baja.
- en la planta baja el comedor y la cocina
- en la primera planta el dormitorio principal y el baño
- en la segunda planta (o altillo) el dormitorio infantil, el despacho y la salita de costura
Comentar que tuvimos que planificar en qué lugar colocaríamos cada estancia y qué decoración de paredes, techos y suelos pondríamos -hablo en plural porqué cuando la hice la hice con mi padre, es decir, trabajo en equipo jejeje-. Cosa que fue entretenida de pensar y luego de organizar las piezas para identificar cada parte con cuál iba para decorarlas según lo planificado antes de montarla.
Mencionar también que antes de pensar en la decoración de paredes, techos y suelos tuvimos que desmontar las piezas de toda la casa (maderita a maderita, decenas de piezas) pues venía precortada y numerarlas siguiendo el esquema de la casa comercial a fin de no perder las piezas y no saber luego cuál iba con cuál. Despues, tuvimos que lijarlas bien para que no quedara ningún trocito del troquelado que sobresaliera. Seguidamente pintar con tapaporos tooooodddaaaaas las maderitas y luego ya nos centramos en las decoraciones globales de las estancias para finalmente hacer el montaje de la casita.
Aixxx y las puertas también nos dieron la lata con las minibaldas para que se pudieran abrir y cerrar, es todo tan pequeñito que sobran dedos para cojerlas y falta espacio para colocarlas en el marco de la puertecita jejeje Al igual que también nos costó colocar y encajar bien a la medida las dos aperturas frontales y la apertura para el altillo. Pero como dice el refrán "quién la sigue la consigue". ¡Y bualá!
Ahhhh y deciros que tiene sistema eléctrico, es decir que hay luces en toda la casa que se encienden y se apagan como las de verdad. Como diría en catalán: és una cucada!
Vamos pues a ver las estancias una a una:
Aquí podéis ver la cocina, aixx es que ¡me encanta! Un plano general.
El suelo es de corcho y la pared mitad pintada de blanco y mitad papel adhesivo en cuadritos rojos y blancos separados del pintado por una maderita de color caoba.
La campana de la cocina la hice con el cartón de un rollo de papel de váter cortado a la medida y dándole la forma que véis y forrado con imitación de racholas de cerámica (las hice imprimiendo racholas en papel y pegándolas en cartón más grueso, barnizándolas y cortándolas -una a una- para que fuera más fácil pegarlas luego al cartón de rollo de papel de váter). Me gusta un montón como queda.
En donde están colgados los cucharones (al lado de la cocina), es en realidad un palito de madera de un helado, pero que teñí de color caoba; y luego enganché con "Blue-tack" los utensilios. A su lado se puede ver un jamón colgado que hizo mi padre. Y unas pequeñas estanterias que hice yo con madera y a las que mi abuela les hizo una pequeña puntita de decoración con ganchillo.
Las cortinas las hizo mi abuela con ganchillo y luego les hice yo la barra de la cortina con alambre pintado de blanco procedente de las bengalas de San Juan y los topes de los extremos los hice con plastilina blanca barnizada en forma de bolitas. La bolsa del pan también la hizo ella, eso sí, las barras de pan las hice yo con masa de pan seca y barnizada. También los alimentos que hay en la mesa y los potes de conserva del armario los he hecho yo: fardo de espárragos, paquetes de chocolate, botes de conserva varios, botes para guardar frutos secos o pasta o arroz o de especies, cajas de galletas con galletas dentro, pastel...
Ahh y hay jarrones de cerámica comprados en ferias varias de Cataluña hechos a mano por profesionales.
El mueble escurreplatos, el de colgar paellas y el friegaplatos lo hice yo con madera y cartón que luego pinté (excepto la pica que la hice con plastilina blanca barnizada, que tiene un grifo que hice con alambre i un desagüe que hice con un trozo miniatura de un muelle del interior de un bolígrafo que pegué en una esquinita de la pica y pinté luego de negro su interior para representar el agujerito del desagüe). Además puse también una cortinita debajo para guardar jabones y demás. Ahh y mi abuela hizo otra puntita de ganchillo a juego con la de la estantería. Eiii y no puede faltar un reloj en la cocina (lo hice con madera y le pegué la redonda con las agujas que imprimí en papel).
Ahora toca el comedor:
Una imagen principal para hecernos una idea de la estancia. Con su techo pintado en blanco y su pared floreado de pared, y la gran estrella es el suelo imitando a parket que lo hice yo -maderita a maderita-, primero cortándola a trocitos, luego haciendo el dibujo en el suelo base de la casita para ir luego pegando las maderitas en él en forma de espiga y dándole un barniz final. La verdad es que fue una currada pero es una de las cosas de la casa de las que estoy más orgullosa, una manualidad total.
Tiene una alfombra que imprimí en papel de tela, senzilla pero queda bastante bien.
A parte de algunos invitados a la casa -los abuelos- también sale uno de los miembros de la família, la perrita Fura con su camita que hice yo con tela bañada en Toke para que cogiera la forma y a la que puse un pequeño borde trenzado de lana. También se puede ver el reloj de pared que compré, me gusta mucho, además he visto poquitos de este tamaño y forma.
En esta foto se puede ver en más detalle la mesa. Tiene la vajilla de porcelana, un bonito regalo de mis padres (dentro de otros muchos detalles que hay en la casita), es muy fina. A la que completé con unos salvamanteles que hice yo con el ordenador y imprimí y recorté. Y las servilletas son papel de cocina cortado pequeñito y enrollado y puesto en una anilla de servilletero (que hice con un trocito del muelle de un boli). ¿¡A que es chulo ehhh?!
Ahora si que se puede ver con más detalle este rincón del comedor. A parte del pequeño espejo que hice usando un espejito redondo que tenía guardado yo de vete a saber qué y una arandela que me dio mi abuelo -y que pinté de dorado-; pues también se puede ver las cartas que imprimí yo de unos imprimibles. Y una brujita hecha a mano que compré viajando por Cataluña.
Seguimos con el dormitorio principal:
Empezamos por la imagen general de la estancia, donde veis que el suelo es imitando moqueta (en realidad es papel adhesivo con tacto como de fieltro), el techo es pintado en blanco y las paredes son papel de pared anaranjado que hace como unas aguas. Me gustaría destacar que el sillón a los pies de la cama lo hice yo con madera tintada en caoba con su base acolchada forrada con tela a conjunto con la butaca (la hice yo también). La colcha de la cama y los cojines los hizo mi abuela con ganchillo. Las alfombras las imprimí en papel de tela y las recorté y dan visualmente el pego, aunque ya veis que son supersenzillas de hacer. En el armario hay alguna ropita como camisas plegadas por ejemplo o bien una bolsa de viaje pero que no se aprecian al estar cerrado; encima de él hay unas cajas de regalos y de sombreros que he hecho yo misma, al igual que el abanico de papel que hay encima de la butaca.
En esta foto se puede apreciar el bonito juego de cerámica y porcelana para el cuidado personal que hay en el tocador; aunque es comprado me parece precioso y digno de mencionar. Acompanyados de unos perfumes y colonias que hice yo con unas cuentas de collar. También se puede ver el cuadro: imprimí una fotografía antigua de una pareja que encontré por internet, la pegué en un cartón (reutilizando unos en donde vienen los pasteles comprados de pastelería), encima le pegué el marco que también es reutilizado como el antes mencionado pero de color dorado al que pegué unas estrellitas (pasta cruda) préviamente pintadas de color lila y dió un buen resultado.
I aquí una vista general del baño:
El inodoro, la bañera y la pica son de cerámica -regalo de mis padres-. Es muy fina la decoración. El techo y la mitad de la pared es pintado en blanco y la mitad de la pared y el suelo son azulejos de plástico que pintamos con mis padres y luego enganchamos siguiendo la forma que veis.
El espejo es un espejo que venía en una propaganda comercial por correo postal de la que guardé el espejito.
La cortina la hice yo con tela fina y pegándole una cinta en el extremo superior a la que le hice con otra cinta más fina las sujeciones para colgarla, del mismo modo que los soportes para atarla en los laterales (además, a éstos, les añadí un trocito de lana para sujetarlos a la pared por los lados, usando la parte trasera de unos pendientes).
La toalla y el portarollos de papel lo hice yo con punto de cruz, ¡el portarollos me encanta como quedó! La estantería también la hice yo con madera, así como los distintos elementos decorativos.
Subiendo pisos llegamos al último, en un ladito hay la habitación infantil:
Podeis ver la litera que hice yo en mandera y luego la pinté. Eiii y tiene colchones blanditos ehh con sus cojines (que los hizo mi madre) con su puntita y las sábanas también con puntita las hizo ella y la colcha mi abuela con ganchillo. Ahh y el sol i la luna colgado en el techo también lo hice yo con miga de pan, pintada y barnizada.
El vaúl lo hizo una compañera de un foro de casas de miniaturas en su día, pues hacíamos de tanto en tanto intercambios.
El muñeco en la caja sorpresa lo hice yo, en la foto no se aprecia muy bien pero es superdivertido y cuco (lo hice con cartulina la cajita y luego pintada, el muelle es de un boli y luego la cabecita es una bolita de plastilina pintándole los ojitos y la boca con un trocito de tela roja y un trocito de pluma de las que vienen en el pastel de la Mona como decoración - da el pego ehhh). encima de la camita de arriba hay un batín lila pero no se ve muy bien en la foto, lo hizo mi madre :) Y por última, destacar el osito de plastilina que hay en la camita de arriba que también lo hice yo, era mi primera vez haciendo muñequitos y quedó bastante bien jejje
Ahora podemos ver la salita de costura:
Es una estancia pequeñita pero muy completita y con detallitos varios: el metro que lo hice con una maderita y marcando los centímetros jejeje para parecer más real. Las cestas de mimbre son compradas aunque las telas del interior las he montado yo (las de la derecha envolviendo una cartulina y las de la izquierda con el tapón cortado de unas agujas). La cestita pequeñita en rosa fue adquirida por un intercambio con otra compañera de un foro de casa de muñecas.
La muestra de punto de cruz la hice yo, así como la cestita con el muestrario de botones y los distintos hilos y madejas de lana.
Y por último, el despacho, que a la vez es sala multiusos (sala de música, de coleccionismo...).
Podeis ver el escritorio que es comprado pero que le da un toque señorial, junto con el mapa de España que imprimí y plastifiqué. Justo a su lado hay un póster con distintas razas de perros que también imprimí (aprovechando mi gran pasión por los perros, tenía que dar un toque jejej igual que el perrito que hemos visto antes en el comedor). La caña de pescar y la alfombra (que conste que no es piel natural ehh, sinó sintética) también son regalos de unos intercambios realizados a través del foro de casa de muñecas.
La máscara indígena y la lámpara de mesa también están hechas a mano y son procedentes de otro intercambio. El vestido de la niña lo hizo mi madre. La cestita la hizo un paciente del hospital donde trabajo con una nuez y me la regaló jejeje así que le busqué un rinconcito para mostrarla. El mueble de la izquierda lo hice yo con madera y la teñí, en ella podemos ver en su parte superior una muestra de caracolinas minis que recogí yo misma de distintas playas de Cataluña y en la primera estantería hay una colección de minerales (ya que yo también colecciono minerales en mi vida real) puestas dentro de una cajita metálica -era de una cajita de caramelitos-. Y los relieves de coches antiguos eran de unos juguetes que yo emarqué en madera.
Y en esta última foto, entre otros elementos, se puede ver en la mesita un álbum de sellos impreso, página a página, que realicé yo (pues también colecciono sellos y quería que se vieran representadas un poco mis aficiones).
Bueno, espero que os haya gustado. Podríamos decir que la casita está terminada, únicamente me falta hacer la alfombra en punto de cruz del tramo de escaleras que va de la primera a la segunda planta; espero este año ya dejarla terminada. Como veis, años y años para terminarla pero el resultado es una pasada, a mi me encanta, es un trocito de mi.
Unas casitas preciosas, y me gusta que muchas de las cositas que tiene las hayas fabricado tú misma. Enhorabuena
ResponderEliminar