martes, 29 de septiembre de 2015

Escena: La enfermera militar - Feria Miniaturistas BCN

Aquí os muestro mi última escena: La enfermera militar.

La he presentado al concurso de la 12ª Feria de Artesanos Miniaturistas de Barcelona, celebrada recientemente, los días 19 y 20 de septiembre en las Cocheras de Sants.

Cuando me enteré de dicha feria, a raíz que mi padre me entregó una tarjeta de Assarmicat (Associación de Artesanos Miniaturistas de Barcelona) que cogió cuando visitó una feria de Patchwork, también en Barcelona. Cuando me dio la tarjeta no dudé en entrar en su web y allí conocí la realización de esta feria, puesto que desconocía que hacían una de estas características en Barcelona.

Así pues, una de las actividades de la feria era un concurso de escenas, este año el motivo era: oficios de ayer y de hoy.

Yo sabía que quería participar pero no sabía qué tipo de escena hacer y comentándolo con mi mejor amigo, Pere, me propuso hacer el de una enfermera militar, aprovechando que tengo deleite con dicha profesión, puesto que es la mía. La idea me encantó. ¡Que buenas ideas que tiene! jejeje

Por lo que me puse manos a la obra. ¡Y aquí el resultado!

Agradecer a mis padres por la ayuda en la realización de la escena, puesto que sea por mi estado de salud no podía hacer según que esfuerzos (como serrar las maderas para la tienda) o bien me faltaban manos para sujetar y encolar a la vez sin que se secara la cola jajajaja 

Aquí podeis ver la escena en vista general, con su enfermera :)





Y aquí una parte del interior vista des de la ventana de la tienda.


Como curiosidades de la escena, especialmente porque varias cositas estan hechas con material sanitario usado que he reutilizado para que todo quede en el mismo sector jejeje:

-la tienda esta hecha con madera y tela (ropa que tenía mi madre guardadita para hacer trapos jajaja), al igual que el delantal y el turbante de la muñeca enfermera -y que pinté la crucecita con bolígrafo rojo-, además se sujeta de pie pegada en un trocito de tubo de cartón que se usa para hacer las espirometrías (vamos, a través de dicho tubo los pacientes soplan y se puede mirar su capacidad pulmonar; pero tranquilos que era mío, lo usé yo cuando me hicieron a mi esa prueba y me llevé el tubito pensando: "para algo servirá" jejeje).

-la muleta está hecha con un palito de madera de estos de "pinchitos morunos" y un poquito de plastilina para hacer el taco de punto de apoyo del pie y la sujeción superior.

- la primera mesita también tiene de pie otro tubo de cartón de espirometría y la parte superior es la tapadora de algun pote y está cubierta con otro trocito de tela blanca. Encima hay varios utensilos: una batea (que es una pieza de las que usan para cambiar los aires acondicionados y esas cosas), una bandeja (que esra una minicajita de caramelitos), unas gasas (que realmente son gasas recortaditas minis minis), rollos de vendas (que también son vendas de verdad recortaditas minis y enrolladas) y unas pinzas y un tobo de pomada (que hice con el aluminio de base de unas velas).

- la otra mesita de delante la he hecho con unas maderitas que tenía en casa, con un papel blanco que simula un tapete. Encima hay un fonendoscopio (que he hecho con un trocito de cordel elástico y en los extremos plastilina -simulando la campana y las olivas-), también hay dos frascos que hice con unos tamponcitos que tenía a los que les puse un trocito de papel con celo para simular que era el papel de envoltorio.

- el armario ya lo tenía, simplemente lo llené jeje Hay varios tampones que recopilé del hospital donde trabajo (que eran ya para tirar a la basura y me los guardé que seguro que me servirían para mis miniaturas, pensé en su día) y que también les puse un papelito delante para simular el papel identificativo del producto y en uno lo rellené de más gasas. Hay una cajita roja que me dio mi tío hace tiempo de una especie alimentaria. También hay otro montoncito de vendas y otra batea. En la parte superior, fuera del armario, hay un bote de cristal (que es un vial de cristal del hospital, vacío) que lo llené de bolitas reales de algodón y lo tapé con un trocito de corcho que corté de un tapón de corcho de una botella de champán que tenía guardado. Ahh y también hay dos toallas que hice con un trozo de tela especial gruesa que me dio mi madre.

- las camitas las hice con cartón y restos de espuma que tenía para hacer lo que es el somier, las patas son tacos de madera pegados. Y tiene su sábana bajera y su sábana superior blanca, a conjunto con el cojín (que tiene espuma en su interior, ¡para que sea bien cómodo! Y su colcha que es un trozo de tela que tenía mi madre (de sus manualidades). Encima de ellas, en los pies, hay dos toallas más.

- y finalmente, la mesita "de noche", el pie es el tubo de plástico donde se enrolla el esparadrapo adhesivo que usamos en el hospital para hacer vendajes de compresión (cogí el tubito cuando terminamos el rollo de esparadrapo jejeje). Y la parte superior es de madera, una tapa de alguna cosa que no recuerdo bien que tenía guardada; simplemente que la barnicé con tinte para que tuviera el mismo color que la otra mesita. Encima tiene una taza y una tetera que ya tenía (me las dieron hace tiempo, no recuerdo quién, y como tenían florecitas y eran un poco feas, las pinté en gris-plata simulando como si fueran de metal. También hay un libro que hice yo con papel y cartulina; y un candil que hice con trozos de hierrecitos, arandelas... que mi abuelo me dio en su día y tenía guardados y que pinté de color dorado la parte superior; le añadí el cristal (que es la parte superior de una ampolla, que cogí del hospital, puesto que se tira una vez abierta la ampolla de medicación) y un clavo cortado en el lateral simulando el regulador. Este último elemento no podía faltar puesto que es uno de los conocidos junto con la enfermera, recordando a Florence Nightingale -madre de la enfermería moderna-, a raíz de que atendía a los pacientes por las noches acompañada de su candil, en los hospitales militares de la guerra.


Y en la feria quedó expuesta para que el público votara la escena que más le gustaba. ¡Se presentaron muchas y de muy bonitas algunas y muy trabajadas! La mía me gustó mucho el resultado final, aunque todavía me queda un montón por aprender en este mundo de miniaturas.




También participé en la exposición de escenas con una escena que hice hace cierto tiempo y que regalé a mis padres (ya publicada en su día en este mismo blog), que titulé como: Pan y pasteles.






Y aquí nos pillaron a mis padres y a mi en la feria, mirando la exposición y el concurso de escenas. Foto publicada en el Facebook de Assarmicat, la organizadora de la Feria.


Aquí podéis ver unas imágenes generales del espacio de la Feria. ¡La verdad es que me gustó mucho! Había muy buena organización y los artesanos que expusieron tenían unas cosas chulísimas. ¡El año que viene hay que repetir!




Y como uno no puede salir con las manos vacías de estos sitios, mis padres me regalaron estas cositas para seguir haciendo miniaturas. Bueno, todas eran para mi, excepto la cesta de "rovellons" que era para mi padre, pues le encanta ir a buscar setas y le hizo gracia la miniatura. 
Las otras cosillas son para hacer flores, unas tijeras y, como no, un perrito para "residir" en mi segunda casita, con la que estoy trabajando ahora. La verdad es que me gustó mucho el perrito puesto que se parece a uno de mis perritos, al Nuck.




No hay comentarios:

Publicar un comentario